El papa Francisco ya sueña con llegar a Perú, país al que tiene previsto viajar después de visitar Chile, entre el 15 y el 22 del próximo enero, según explicó hoy el cardenal peruano Juan Luis Cipriani Thorne.
Estoy soñando con el deseo de estar ya en el Perú, le dijo el pontífice argentino al purpurado durante la reunión que ambos mantuvieron ayer lunes en el Vaticano, según refirió hoy el cardenal en un encuentro con la prensa.
Cipriani Thorne encontró al papa muy contento por su reciente viaje a Birmania y Bangladesh y subrayó que se ve que tiene una ilusión muy grande de salir a estar con la gente.
Esto es lo que he descubierto del papa, que se renueva, rejuvenece y llena las pilas la vitalidad cuando está en contacto con la gente, apuntó el cardenal.
Preguntado sobre si se le ha recomendado al papa evitar el contencioso entre Chile y Bolivia por la salida al mar de esta última, al igual que en Birmania se le pidió evitar el término rohinyá, el cardenal ha pedido al papa que sea libre.
Yo le dije al papa que sea libre, le digo a los periodistas que el ser libre es una cosa muy importante. Por lo tanto creo que en una sociedad transparente, pretender como codificar las respuestas es absolutamente inútil y negativo, consideró.
De Chile conozco poco la realidad, pero en Perú que hable de lo que quiera. Y hablará muy bien, y lo hará muy bien y a la gente le gustará mucho, agregó.
El papa estará en territorio peruano entre el 18 y el 21 de enero y pasará por la capital, Lima, por Puerto Maldonado y por Trujillo, y uno de los temas que probablemente abordará será la corrupción, aunque no en clave política sino en el ámbito de clave moral.
Pienso que el papa va a dar un mensaje claro y efectivamente hablará de la corrupción, pero no va en el ámbito de clave política sino en el ámbito de clave moral, señaló Cipriano Thorne preguntado por las últimas denuncias de corrupción en el país andino.
Añadió que es un tema que está creciendo estos días, no sé cómo estará en enero, pero probablemente sea un tema que el papa aborde.
Señaló que en los últimos días algunos miembros del Gobierno empiezan a hacer llamadas de que el papa debe encontrarnos unidos y se dirigió a ellos para decirles: oye, no te cuelgues del papa para resolver tus problemas políticos.
Preguntado sobre si cree el papa podría hablar de este tema en su encuentro con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que se ha visto involucrado en una investigación sobre el caso Lava Jato, el purpurado opinó que no parece que sea lo más oportuno.
Si yo fuera el papa le diría que no porque hay que ser educados y entonces si él llega invitado a un país, no parece que sea lo más oportuno que le diga al presidente que no sea corrupto, dijo.
Además defendió al mandatario al matizar que Kuczynski por un lado está siendo, por decir así, cercado pero hoy por hoy no hay una información verídica y clara de su participación.
Evidentemente le pasa cerca, pero hasta el día de hoy parecería que no tiene una implicación inmediata. No creo, conociendo al papa, el papa es muy respetuoso, es claro y muy respetuoso, y defiende mucho el campo político que le corresponde. Entonces que el papa le diga al presidente cómo debe o no debe ser, no lo veo al papa Francisco así, señaló.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí